"Dos vidas", el libro-maestro

«Dos vidas» es una novela mística, esotérica y ocultista. Fue escrita por Kora Antarova (1886-1959) mediante clarividencia auditiva, uno de los métodos de comunicación con los Maestros de la Gran Hermandad Blanca. De la misma manera, Elena Roerich transcribió el «Agni Yoga (Ética Viviente)» y Elena Blavatsky escribió «Isis sin velo» y «La Doctrina Secreta». En los protagonistas se pueden reconocer fácilmente a León Tolstói, Sergei Rachmaninoff y otras Grandes Almas que siempre han venido a la Tierra para ayudar a las personas en su crecimiento espiritual.

DOS VIDAS

Eugenia Trofimova

11/8/20244 min leer

El libro "Dos vidas" fue creado durante la Segunda Guerra Mundial bajo el dictado de los Grandes Maestros, pero no vio la luz hasta 1993. En la época soviética, la publicación de este tipo de literatura era impensable: todo lo espiritual y esotérico se consideraba una amenaza para el régimen, al igual que la religión. La autora, Cora Antarova, estuvo bajo constante vigilancia debido a sus creencias espirituales. Su esposo fue fusilado en el Gulag, y solo gracias a que Stalin admiraba su voz única, ella logró evitar el encarcelamiento. Sin embargo, gracias a la literatura clandestina, el libro se distribuyó secretamente en versiones manuscritas y fotocopiadas.

En cuanto al estilo, "Dos vidas" se asemeja a una novela de aventuras de finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que se desarrollan los eventos descritos. Detrás de la trama fascinante se esconde un profundo estudio psicológico de cómo los principios espirituales se encarnan en la vida real. La novela describe en detalle el proceso de desarrollo espiritual, psicológico y moral de una persona que ha emprendido el camino de la realización espiritual acelerada según las enseñanzas de los Mahatmas*.

Los personajes principales son grandes almas que han completado su evolución terrenal, pero han decidido quedarse para ayudar a otros en su crecimiento espiritual. Los Grandes Maestros son retratados con enorme amor, mostrando su trabajo desinteresado para desarrollar el Espíritu humano. En la novela, se pueden reconocer fácilmente las figuras de los Grandes Maestros: Ali Mohammed es El Morya, el doctor I. es Hilarión, Florentino es Pablo el Veneciano, Sir Ut-Huomi es Kuthumí, Sanger es Saint Germain, y Ananda es Yogananda.

---

* Mahatma (del sánscrito) - "gran alma". Un Mahatma es un ser espiritualmente evolucionado que posee conocimientos, habilidades y poder alcanzados a través del autoperfeccionamiento. Utiliza estas capacidades exclusivamente para fines espirituales.

Entre los discípulos: Natalia Andreeva es Helena Blavatsky, Lady Berdran es Annie Besant, Oldenkot es Henry Olcott, Anninov es Sergei Rachmaninoff, Igoro Bronsky es Konstantin Stanislavski, Francisco es Francisco de Asís, y la hija del pastor Alice es Alice Bailey.

El protagonista, desde cuya perspectiva se narra la historia, es Levushka* (Conde Lev Nikolaevich T.), un discípulo de los Maestros Espirituales con un alma pura y muy impresionable, que sin duda representa a León Tolstói. Muchos detalles de la biografía de Levushka coinciden con hechos reales de la vida del gran escritor. En el libro, los Maestros lo guían a través de todos los planos, revelándole todos los caminos internos del conocimiento de la creación espiritual, para que luego, junto con Cora Antarova, pudiera compartirlos con la gente en forma artística.

A través de ejemplos vivos, la autora muestra la existencia en la Tierra de fuerzas de luz (los Maestros de la Hermandad Blanca) y oscuras (adeptos de la magia negra), así como la acción de las leyes del karma y la reencarnación. El libro transmite las sabias enseñanzas de los Maestros y describe las dificultades psicológicas y los errores de los discípulos, que a veces conducen a eventos dramáticos.

En los personajes, los lectores pueden reconocer a personas de la vida real o incluso a sí mismos en diversas situaciones. Analizando las acciones de los personajes, uno puede entender mejor sus propios errores en las relaciones con los demás, ver las causas psicológicas de los fracasos y las ilusiones. Esto ayuda a darse cuenta de qué es lo que en nosotros mismos impide realizar nuestros sueños y planes, y a aprender a actuar de manera diferente en situaciones de vida complejas.

---

** Levushka es un diminutivo cariñoso del nombre ruso Lev (Leo en español). En la cultura rusa, es común usar diminutivos para expresar afecto o cercanía. El sufijo "-ushka" añade un tono de ternura y familiaridad al nombre.

Al leer "Dos Vidas", nos conectamos con la misma Fuente de Verdad Única de la que provienen las Enseñanzas de Gautama Buda, Jesucristo y otros Grandes Maestros. El libro revela conceptos de la multidimensionalidad del universo, la existencia de otros planos de existencia, la capacidad de la conciencia de separarse del cuerpo físico y percibir lo que sucede en otros mundos.

La idea clave de la novela es no esperar a poder realizar una gran hazaña, sino vivir dignamente "un día gris ordinario".

El Maestro le dice a Levushka: "Anímate. No cedas a las dudas. Cuanto más enérgicamente alejes de ti los pensamientos de desánimo, más rápido y mejor te educarás, y tu autodisciplina interna se convertirá en tu hábito, fácil y simple.

No nos consideres, tus nuevos amigos, como personas sobrenaturales, felices poseedores de secretos. Somos personas como todos los demás. Y todas las personas se dividen solo en aquellas que saben, liberadas de prejuicios y pasiones opresivas, y por lo tanto bondadosas y alegres, y aquellas que no saben, encadenadas por prejuicios y pasiones, y por lo tanto sombrías y malvadas.

El conocimiento libera al hombre. Y cuanto más libre se vuelve, mayor es su importancia en el trabajo del universo, más profundo es su trabajo por el bien común y más amplio es el círculo de esa atmósfera de paz que lleva consigo".

Helena Blavatsky, destacada teósofa y maestra espiritual, fundadora de la Sociedad Teosófica a finales del siglo XIX y principios del XX, es representada en la novela "Dos vidas" bajo el nombre de Natalia Andreeva

El Morya, uno de los Maestros Ascendidos y maestros espirituales en la tradición teosófica, es representado en la novela "Dos vidas" bajo el nombre de Ali Mohammed como un sabio mentor y guía de conocimientos espirituales